81 procesos enfrenta Alex Char, la mano derecha de Germán Vargas

55 procesos de tipo penal, estafa, peculado, prevaricato, amenazas, fraude, abuso, perturbación e injuria, entre otros.  La Procuraduría anunció que se iba a pronunciar sobre este tema durante el mes de febrero del presente año, pero no lo hizo.

Según investigación, con diferentes estamentos, personas y entidades, además de material recopilado por los periodista Germán Agámez y Roberto Escorcia, la Veeduría Ciudadana de la Región Caribe, y denuncias del Abogado Luis Escorcia León, un total de 81 procesos se le siguen al ex alcalde Alejandro Char Chaljub en entidades como la Procuraduría, La Contraloría y la Fiscalía General de la Nación.

El presidente de la Veeduría Ciudadana de la Región Caribe, Rubén Moreno de Las Salas, quien tiene en su poder las respuestas de los derechos de petición en la que solicita la información a las ías del país, el ex alcalde de Barranquilla y mano derecha del candidato a la vice presidencia de Colombia, Germán Vargas Lleras, enfrenta, 17 procesos en la Procuraduría, 9 en la Contraloría y 55 procesos de investigación se adelantan en la Fiscalía.

Entre los señalamientos por los que se investiga al ex alcalde, se destacan, delitos contra la Administración Pública; Interés indebido en la Celebración de Contratos; Violación al Régimen Legal o Constitucional de Inhabilidades e Incompatibilidades; Estafa por mayor Cuantía; Peculado Culposo; Prevaricato por Acción; Prevaricato por Omisión; Amenazas; Contrato sin cumplimiento de los Requisitos Legales; Fraude a Resolución Judicial; Abuso de Función Pública, Peculado por Apropiación, Intervención en Política, Abuso de Autoridad por acto arbitrario o injusto, Injuria, Peculado por Aplicación y Perturbación de la posesión sobre Inmueble, entre otros delitos.

Otra de las investigaciones, tiene que ver con el proceso de la vía de Bogotá a Girardot en la que aparecen vinculados también los hermanos Nule.

Las entidades afectadas por el señor Char en estos procesos son: la Dirección Nacional de Estupefacientes; la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; el Instituto Nacional de Concesiones Inco; el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla; el Fondo Nacional de Calamidades, Subcuenta Colombia Humanitaria y el Instituto Nacional de Vías, Invías.

Por otro lado, está la expectativa de la comunidad quien no entiende porque los entes de control no se pronuncian y dejan que estos procesos se duerman.

Desconcertados se encuentran muchos ciudadanos dijo Roberto Escorcia, quienes no entienden por qué el Procurador agilizó en el caso de Petro y en el de Char no.
Sobre el caso de intervención en política, dijo Roberto Escorcia que el Procurador, Alejandro Ordoñez Maldonado, anunció que se iba a pronunciar sobre este tema antes de que terminara el mes de febrero del presente año, terminó febrero y no lo hizo, “entendemos que esté ocupado con lo de Petro, pero lo de Char no deja de ser importante y ya va para 4 años”.

Por su parte Rubén Moreno insiste en que las acciones de investigador las realiza en calidad de veedor, amparado en la Ley 850 del 2003 que dice que la veeduría Ciudadana fue creada para ejercer un control y vigilancia ante los entes del Estado y ante las entidades privadas que ejerzan funciones públicas; indicó además Moreno que los veedores tienen la obligación, como la tiene cualquier ciudadano del país, de pronunciarse cuando se den cuenta que hay actos ilícitos; “uno se debe pronunciar, pero los entes de control parece que estuvieran dormidos, que no estuvieran interesados en que la corrupción en el país se acabe”, terminó diciendo el presidente de la Veeduría Ciudadana de la Región Caribe.

En este mismo caso, el veedor le pasó un nuevo escrito al Procurador donde se le pregunta por qué no le ha dado curso a pronunciamiento final a esa investigación y aún no ha respondido”, dijo Moreno.

Sobre el tema, se supo, según palabras del periodista Roberto Escorcia que la habilidad de los leguleyos no tiene nombre cuando se trata de dilatar los procesos y cada vez que va a salir la resolución, meten un recurso. Afirma además, Escorcia que al parecer los Char, tienen infiltrados en la Procuraduría y les hacen saber anticipadamente los pasos que dan los investigadores del ministerio público, para que estos “abogados” de la misma manera recurran a recursos para dilatar.

Así mismo se supo que en el mes de enero de este año, fue interpuesta una denuncia penal ante la Fiscalía, por el abogado barranquillero, Luis Escorcia León, quien ante el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, le compete, contra el Procurador General, para que el Fiscal General lo investigue porque él debe fallar en este caso. Desde hace 3 años el Procurador prometió que en 6 meses se estarían estableciendo los hechos y se conocería la sanción y no lo ha hecho. Lo que está es favoreciendo políticamente a este ex alcalde, miembro de Cambio Radical”, expresó Escorcia

Indicó por otra parte, el jurista que la denuncia contra Alejandro Char Chaljub “por indebida participación en política” cuando ejercía el cargo de Alcalde Distrital de Barranquilla, ha sido un proceso amañado. “Primero fue archivado, luego se reabrió la investigación, se abrió el pliego de cargos pero ahora parece que al Procurador le tiembla el pulso para tomar una decisión, como ya lo hemos dicho. “Para mí es un funcionario que tiene una doble moral que le falta a la ética y al ejercicio de la función pública”, acotó.

Dijo además Luis Escorcia, que “el Procurador, en las sanciones que ha desplegado a múltiples funcionarios, ahí dice él ser Procurador inquisitivo, pero acá en el caso de Alejandro Char vemos un Procurador que tiene miedo a aplicar la Ley. Eso es algo que no se entiende”.

La denuncia contra Alejandro Char por participación en política fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación en abril 26 del año 2010, “por eso denuncié a la Fiscal 29 y vemos que no ha pasado nada”, señaló Escorcia León.

Finalmente manifestó el abogado que “como ya el Fiscal General de la Nación tiene conocimiento de estas denuncia e investigación, yo le estoy exigiendo que esa investigación la cambie de radicación y que la asuma un fiscal delegado de la ciudad Bogotá”, terminó diciendo Luis Escorcia.

Por su parte la Procuraduría en este sentido, le toca concurrir para no violar el debido proceso, pero todo indica que las instancias a Alejandro Char en el tema de la Procuraduría se le acabaron ya!

Por otro lado hay que decir que entre los denunciantes de Alejandro Char ante la Fiscalía se destacan, Humberto Salcedo Collante, Colombianos Anónimos, la Contraloría Distrital de Barranquilla, Gustavo Aguilar Jiménez, Mario Martínez Sarmiento, Luis Escorcia León, Álvaro Lozano Rodríguez, Graciela Abril Caballero; a nombre de la Contraloría General de la República, Harold Torres Ávila, Leticia Hernández Carrillo, Jorge Rafael Roa, Jorge Wehdeking Mazenett, José María Cotes Brugés y otros.

Por su parte Germán Agámez, periodista del Diario La Libertad del departamento del Atlántico, manifiesta que a él le toca enfrentar estos chicharrones en este medio y a diario concurren personas a pronunciarse sobre la preocupación que tienen con el caso Char, puesto que se dice en la comunidad que está aspirando nuevamente a ser alcalde de Barranquilla.

Nota de Costa Noticias

Comentarios