LA GUACHERNA, UN ESPECTÁCULO MÁGICO DE LOS BARRANQUILLEROS


Foto por: Aníbal Osorio 
Faroles de lucero girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cumbiamberos, locura de colores, la calles de Curramba, tambores de parranda, ahí viene la Guacherna". Estas palabras de Esthercita Forero, transformadas en canción, inmortalizaron una noche mágica de tradición en el Carnaval de Barranquilla.

La novia de Barranquilla QEPD Esther Forero, en un programa con el fallecido periodista  Esnesto Mccausland dijo que la guacherna viene de cuando ella pequeña veía que desde un pueblo del magdalena venían muchas gente con algarabías y gritando viva el carnaval con tambores y la gente encopetadas del barrio abajo de barranquilla les gritaban ahí van esos "guaches" de ahí fue el origen de la Guacherna.

La Guacherna nació a comienzos del siglo XX en el tradicional Barrio Abajo. En la pretemporada de carnavales, los vecinos llamaban con el guache (un instrumento de percusión que produce un sonido similar al de la maraca) a los demás para que comenzarán a preparar las danzas al son de tamboras y flauta e millo, siempre acompañados de los mechones y velones para alumbrar la noche. De allí viene la palabra Guacherna.

Esthercita, hizo de esta reunión un desfile de cumbiambas, danzas y comparsas a la luz de velas y faroles en 1974 y su canción 'La Guacherna', que interpreta el grupo musical Milly y Los Vecinos de Nueva York, animan un desfile nocturno que anuncia que la próxima semana entra la fiesta en la recta final con los últimos cuatro días del carnaval.

 Foto por: Aníbal Osorio 
La Reina María Margarita Diazgranados y el 'Rey Momo' Álvaro Bustillo anfitriones  del carnaval, lucirán luminoso sus disfraces para la gran noche de Guarcherna, atuendos que fueron diseñados por estudiante del programa de diseño de moda de la Universidad Autónoma del Caribe. El vestido de la reina fue elaborado en Pallé Boreal, recamado en Cristales de Swaroski y enmarcado en decenas de plumas de avestruz que en el contorno de sus caderas refleja la luz de los mechones y velones con los comienzos del siglo XX.

Por su parte el Rey Momo, lucirá un vestido de garabato, éste se hizo en fino Pallé de Lentejuelas y su espectacular capa exalta las danzas y personajes representativos del Carnaval que fue una petición hecha por el mismo Álvaro Bustillo. 

Barranquiya, hace un llamado a los barranquilleros para que disfrutemos sanamente de este espectáculo que reúne a propios y extranjeros, porque como dice el leme “Quien lo vive es quien lo goza” 

Comentarios