Las basuras en Barranquilla, un problema que nos compete a todos

Foto: Anibal Osorio
Aunque la recolección de basuras en Barranquilla es realizada diariamente por la empresa encarga Aseo Técnico S.A, las bolsas de residuos invaden las calles de algunos barrios y sectores de la ciudad donde "no se puede ni respirar"  por el terrible olor que producen.

Es triste y decepcionante empezar nuestro día con paisajes y rincones llenos de basuras que emiten desagradables olores, sin olvidar los problemas sanitarios que esto representa.

En nuestra ciudad, mientras no se cree una estrategia o campaña para no arrojar basuras en las calles este problema seguirá aumentando debido a la alta densidad de la población y al crecimiento del Distrito.

Este problema ha producido la proliferación de roedores, insectos, y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencias enfermedades catastróficas para nuestra población, especialmente en los niños. 

La falta de cultura ciudadana es el principal factor

El grave inconveniente que más daño le hace a Barranquilla es arrojar basuras y escombros a las calles, en una encuesta realizada por BarranquiYa, El 74,1% de los ciudadanos están convencidos que la proliferación y enfermedades provienen de residuos en las calles que se encuentran a su paso. Así lo manifestaron más de la mitad de los barranquilleros.

Los resultados de esta gestión denominada Medio Ambiente sin Contaminación señaló, que otros de los factores que se suman a esta problemática que hay en Barranquilla es la ocupación del espacio público por parte de los vendedores ambulantes que sin importar arrojan basura a la calle, como resultado mostró una cifra del (14,4%), no recoger los excrementos de las mascotas (5,3%) y las necesidades fisiológicas que hacen personas de la calle en zonas públicas (6,2%), entre otros.

La ciudadana Sara Fuentes, manifestó que a los barranquilleros le falta mucho compromiso social, “Son muy pocas las personas que seleccionan los residuos, es decir, la separan, aquí no promueven campañas para que los hogares y colegios lleven a cabo esta importante tarea, si desde la Administración Distrital promovieran este tipo de campañas, quizás todos aportaríamos un granito de arena para cuidar el medio ambiente y de esa manera mantener limpia la ciudad”.

Muchos barranquilleros tienen la costumbre en depositar la basura e introducirla en una bolsa y colocarla en su debido lugar, creyendo que están convencidos por hacer “las cosas como son”  sin embargo, el problema de la basura no se resuelve solo con eso, quizás creas tener una buena intención, pero de nada sirve si no saben la hora, ni el día en que la empresa encargada de su recolección transita y sin importarles las dejan tirada en casi toda la vía, y al hacer esto no está aquel indigente o animal que destroza la envoltura y hace desastre. 

Y ni que decir de los carromuleros, ya ni respetan las sanciones establecidas por las Autoridades Ambientales, sin importar las consecuencias, siguen haciendo ‘mugre’ en cualquier sitio de la ciudad, al parecer de nada sirven los avisos que prohíben arrojar basura.

A este desorden ambiental  por el que atraviesa Barranquilla, hay que colocarle fin, nosotros los ciudadanos debemos generar más control en el tema de las basuras y tener más compromiso por nuestra ciudad.

Comentarios

  1. Estamos en Pereira, Colombia. Construimos y vendemos plantas de reciclaje y convertidores de basura a electricidad y fertilizantes orgánicos en Colombia y Sur América.

    Construimos sistemas completos y eficientes de recuperación de residuos reciclables y procesamiento de residuos orgánicos a bio-gas y bio- compostaje para pequeños municipios y comunidades.

    Preparamos el terreno para el cierre y restauración ambiental del botadero a cielo abierto embelleciendo y recuperando el entorno.

    Desarrollamos la construcción y adecuación de la planta con toda la maquinaria necesaria para tal fin.
    Entregamos planta llave en mano, funcionando. Ofrecemos capacitación necesaria del personal de operadores.

    Tiempo de construcción aproximado de 180 a 210 días hábiles o más dependiendo de la cantidad de residuos sólidos a tratar.

    Vendemos plantas de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos desde 8 toneladas día hasta de 3000 toneladas de residuos por día a y generan hasta 50MWh. Estas son un proveedor de energía sostenible, que al eliminar basuras, las transforma en bio-gas, electricidad y fertilizantes orgánicos, 100% libre de contaminación generando de 100 a 200 empleos directos.
    Con estas nuevas tecnologías se garantiza la completa destrucción de patógenos en un ambiente verde, es decir, seguro y sin emisiones contaminantes. Esta tecnología no utiliza la incineración en ninguno de sus procesos, pues al descomponer los materiales de desecho, usa calor indirecto libre de fuego y de oxígeno. Además de descomponer material de desecho, facilita el procesamiento de otros productos a muy bajo costo, es decir, el calor de la oxidación térmica se puede conducir a las calderas de residuos para producir vapor, gas y energía a través de turbinas especiales. Por todas estas razones, estas plantas no solo contribuyen a solucionar un problema mundial creciente al eliminar residuos sólidos contaminantes, sino que también generan recursos económicos, al producir electricidad, gas natural comprimido y fertilizantes. La población aumenta por consiguiente los residuos sólidos. Los vertederos se están llenando muy rápidamente y la tierra es cada vez más escasa. Las emisiones de CO2, y los olores que estos vertederos producen son insoportables. Los lixiviados resultantes matan la capa vegetal y contaminan las venas de agua subterráneas. Además de la proliferación de plagas. Pensemos que estos residuos convertidos a energía sostenible y fertilizantes son un valioso recurso y una solución a los problemas que se están viendo en este momento a raíz de la contaminación ambiental.
    Cordialmente,
    Enrique Trujillo Flórez
    Gerente
    Blue Planet E.F.T.
    320 7882866
    blueplanetpereira@gmail.com
    www.rico1602.wix.com/blue

    ResponderBorrar

Publicar un comentario