Crítica situación ambiental en los arroyos de Barranquilla

Foto: Anibal Osorio
La basura, constituye el principal problema que se presenta en todos los arroyos y canales que existen en nuestra ciudad, porque provoca obstrucciones que no permiten que las aguas sigan su cauce normal y que en época de lluvias contribuye al desbordamiento de los mismos, trayendo como consecuencias inundaciones.

Esta grave contaminación ambiental que sufren los arroyos de Barranquilla cada día es más crítica. Quienes recorren sus costados a diario conviven con la contaminación, el olor y las enfermedades que son provocados por la putrefacción de muchos de ellos. Muchas veces se observan hasta objetos voluminosos como sillas, refrigeradores, colchones, entre tantas cosas viejas, que algunas personas abandonan a orillas de estos arroyos y canales, incluyendo animales muertos.

Sin embargo, esta realidad nos ha llevado a analizar, que muchos de los padecimientos que a diario se presentan en la ciudad, estén relacionadas a los basureros, sobre todo en los arroyos, lo que se agrava con la falta de cultura ciudadana.

Las principales patologías relevadas en clínicas y hospitales son las respiratorias: cerca de un promedio de 226 casos son de asma y bronquitis, 150 de obstructiva pulmonar crónica (EPOC), las de la piel con casi 184 casos, a esto se le suma la proliferación del mosquito que trasmite el dengue.

Según la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano: “más de 3.800 casos de dengue fueron reportados en la ciudad en el 2013 sin incluir lo que va corrido de este año.”

Si bien la falta de información pública hace imposible establecer una causalidad entre las enfermedades y la realidad ambiental, lo cierto es que los casos antes mencionados, se repiten frecuentemente. Estos datos dan cuenta, como mínimo, de la vulnerabilidad en la que se encuentra la población expuesta a esta situación generados por personas inescrupulosas que se dan la tarea de arrojar la basura a estas canalizaciones.
En BarranquiYA hacemos un llamado a la conciencia ciudadana no solo para que no arrojemos basura a estas corrientes de agua que en gran número atraviesan la ciudad, sino que también  tengamos presente evitar arrojar basura en la calles.

Comentarios