El fondeo: ¿Excusa para evadir impuestos?

Foto: RCN Radio
El fondeo es el proceso de examinar el cargue/descargue de los barcos y el lecho marino por el cual navegan, en los últimos días muchos barranquilleros hemos escuchado este término a través de varios medios de comunicación y se ha convertido en el centro de controversia entre el Distrito y el Gobierno Nacional, la discusión se centra en que el Gobierno Nacional pretende que consorcios que no han invertido en el crecimiento y desarrollo del puerto de Barranquilla desembarquen sin pagar impuestos portuarios, siendo una competencia desleal para los consorcios barranquilleros.

Barranquilla y toda su zona portuaria siempre han sido vistas como una de las ciudades más favorecidas por los tratados de libre comercio.  La alerta frente a la propuesta de la implementación de un sistema de fondeo en el puerto, alertaron por lo que se estima un duro golpe por parte del estatuto aduanero, que pronto entrará en vigencia. La reforma del Estatuto Aduanero que se comenzó a tramitar encubierto por parte del Gobierno Nacional alusivo al cargue y descargue en fondeo de mercancías y productos líquidos.

De implementarse el fondeo, la inversión prevista de 950 millones de dólares por parte del Distrito de Barranquilla para los próximos 5 años, al igual cuantiosas financiaciones que está desarrollando en conectividad de los puertos marítimos, favorecerían a gran escala las operaciones de descargue de otras empresas que no han invertido ni un peso por derechos portuarios lo que se convierte en una competencia desequilibrada. Este hecho desestimularía la ejecución como proyectos de expansión del puerto y la envergadura de aguas profundas que están en marcha,y como afirma el director de Asoportuaria Antonio Felfle “es parte fundamental de la navegabilidad del río magdalena”.

Para el Presidente Juan Manuel Santos el cargue/descargue permanente a gran escala en el puerto de Barranquilla no sería propicio por lo estrecho del río y el poco espacio que hay entre un buque, las condiciones climáticas y además del exceso de remolcadores, de esta forma se pretende demostrar que el cargue/descargue permanente y a gran escalas en zonas de fondeo no es más eficiente, ni más seguros que el cargue/descargue en muelles de tierra, dando como ejemplo el puerto de descargue de la Drummond y los efectos negativos en el ecosistema de la zona.

El secretario de Planeación Miguel Vergara, insistió que la zona de fondeo perjudica la competitividad del Puerto de Barranquilla a mediano y a largo plazo, advirtió que la presión que ejerce la Multinacional Tranfigura a favor de la reforma portuaria es perjudicial para los intereses del país, además de traer grandes problemas al puerto desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.

En análisis Barranquilla cuenta con una infraestructura adecuada y competitiva de acuerdo con los parámetros internacionales de seguridad, tarifas y costos bajo, servicios eficientes, niveles de riesgo, un marco jurídico de obligaciones y responsabilidades muy definido. La comunidad Barranquillera se ha pronunciado y concuerdan que el Presidente Santos solo busca excusas para perjudicar la capital atlanticense porque la estructura barranquillera está bien edificada, adaptándose constantemente al cambio y los requerimientos actuales y al decir que no contamos con una infraestructura calificado es una ofensa.

Por esta razón los barranquilleros rechazan este golpe por parte del Gobierno Nacional que solo busca de manera discreta beneficiar a grandes empresas interesadas en el estatuto aduanero por medio del fondeo directo que pretende evadir abiertamente los derechos portuarios de Barranquilla lo cual es una burla a la ciudad.

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