Se necesitan medidas efectivas

Foto: El Heraldo
Inundaciones, vientos torrenciales, calor infernal. Así viven a diario miles de atlanticenses que no cuentan con una vivienda digna que los proteja de las inclemencias del tiempo.  Casas de inversión social, un canal pluvial y auxilios para los damnificados de la ola invernal, son herramientas que los gobernantes han brindado a los ciudadanos, sin embargo, todavía queda un largo trecho por recorrer.

Devastadora, así suele ser, en ocasiones, la naturaleza. Si no contamos con medios efectivos para estar protegidos, pueden ser aún peores sus estragos. Un fuerte vendaval afectó a más de 200 familias en Palmar de Varela,  Sabanagrande, Santo Tomás y Sabanalarga. Las casas construidas con materiales básicos y de bajísima calidad no son capaces de soportar lluvias y vientos fuertes.  En esta ocasión, fueron solo daños materiales, sin embargo, son estas casitas de tabla y barro con lo único que cuentan muchas personas de escasos recursos en nuestro departamento.

Por su parte, la Alcaldesa promete  que con el nuevo canal pluvial, no habrá más casas inundadas. Se está desarrollando la canalización de los arroyos de nuestra ciudad, que tanto problemas nos han causado. En esta ocasión, son 3 barrios de Barranquilla favorecidos: Los Laureles, El Milagro y Villa del Carmen.  Presuntamente son 5 mil personas beneficiadas con esta canalización del arroyo  El Bosque.  Se invirtieron 400 millones de pesos, y dicho canal forma parte de un proyecto para canalizar 17 kilómetros de arroyos.


Frecuentemente, vivimos lamentando, en vez de previniendo. Cada vez que ocurre algo, las autoridades y los gobernantes lo intentan solucionar, cuando en realidad, si las cosas se hubieran hecho como es debido, desde el comienzo, muchas de estas situaciones hubieran podido evitarse por completo. Es por eso que se necesitan acciones precisas, en dónde se implementen medidas efectivas.


¿Cómo es posible que en pleno siglo 21 todavía haya personas que no puedan ir a descansar tranquilos en las noches porque no tienen un lugar seguro dónde dormir? ¿Cómo puede ser que con tantos recursos existentes, no se pueda garantizar que el total de la población cuente con una vivienda digna, que cubra con sus necesidades básicas? Se necesitan medidas continúas y efectivas para que todos los ciudadanos vivan con la mayor calidad de vida posible. Ojalá las acciones que se desarrollan, prueben efectos duraderos, basados en el respeto y la inclusión para todos.

Comentarios