Embarazos responsables



Un embarazo deseado siempre es motivo de alegría. La mujer que espera un bebé empieza una nueva experiencia de júbilo y aquellos a su alrededor celebran la anticipación de la llegada de un nuevo ser al mundo.

Muchas mujeres, sin embargo, no conocen la necesidad de llevar un control adecuado durante los nueve meses de gestación. Aquellas que se encuentran en una situación vulnerable y no pueden acceder a servicios médicos adecuados ni siquiera contemplan la posibilidad de acceder a un cuidado prenatal.

Según cifras de las Naciones Unidas, diariamente 1600 mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio.  Cada minuto, una mujer muere; 100, sufren de complicaciones que tienen que ver con el embarazo; 200 adquieren alguna enfermedad de transmisión sexual; 300, conciben bebés de embarazos no deseados.

En toda América Latina, 3,240,000 mujeres no tienen control prenatal. En nuestro continente, 25,000 gestantes mueren anualmente. En Colombia, la causa principal de muerte en mujeres embarazadas es la hipertensión, o toxemia.

Barranquilla es una ciudad que mantiene una cifra óptima de cobertura de control prenatal en un 98%. Sin embargo, existen todavía muchas mujeres que no son conscientes del cuidado necesario que deben tener durante sus embarazos. Con miras a brindar un servicio y cuidado integral a todas las mujeres de nuestra ciudad, el Distrito está implementando la búsqueda casa a casa de mujeres en período de gestación. La meta principal es que los índices de mortalidad materna en nuestra ciudad disminuyan a cero. De acuerdo con Alma Solano, Secretaria de Salud, “hoy Barranquilla tiene una tasa de mortalidad materna por debajo de lo esperado al año 2015, inferior al objetivo del Milenio, pero eso solo lo podemos lograr con el compromiso de las madres”. 

Los nueve meses anteriores a la llegada de un bebé deberían ser maravillosos. Sin embargo, es de vital importancia tener las precauciones necesarias y monitorear cómo se está desarrollando el bebé. Tengan en cuenta, siempre, que en cada gestación son dos las vidas que están en juego. La idea no es generar médico cada vez que un bebé viene en camino. El punto es tomar las precauciones necesarias y estar informados en todo momento. Por eso, a tener y a disfrutar embarazos sanos y responsables.

Comentarios