Cuidado con el Dengue



Foto: El Clarín
Fabián Cantillo tenía 30 años. Trabajaba como vigilante en Soledad. Tenía dos hijas, de 6 y 2 años. Él es la primera víctima fatal por dengue hemorrágico en el 2013 en el Atlántico.

En este momento estamos atravesando un ciclo epidemiológico de dengue y es necesario realizar medidas preventivas para evitar posibles propagaciones y brotes. Es temporada de sequia y el mosquito transmisor del dengue se reproduce más porque, debido a su estructura, necesita un medio cálido y agua para crecer.

Alma Solano, la secretaria de Salud del Distrito, sostiene que se están realizando diversas actividades de prevención con la comunidad para identificar posibles focos de reproducción del mosquito y lograr así bloqueos epidemiológicos. La funcionaria afirma que “seguimos trabajando en el tema de educación y haciéndoles énfasis a las comunidades para que se comprometan a ser los vigilantes de sus hogares y así evitar que haya focos de crecimiento del mosquito en esos espacios a donde la Secretaría de Salud no puede llegar. Elementos como llantas, floreros, plantas acuáticas hasta una cáscara de huevo donde se albergue un centímetro de agua limpia pueden ser focos del criadero de la larva”. 

En los tres meses que van del 2013, en el Distrito se han registrado 334 casos de dengue clásico y 11 de dengue grave, de los cuales Fabián Cantillo fue el primer fallecido. En el 2012, se presentaron 1.100 casos de dengue clásico y 19 con dengue grave, sin embargo, no hubo ninguna víctima fatal.

Soledad y Malambo serían los dos municipios del Departamento del Atlántico con mayor incidencia en la aparición del dengue, debido a su densidad poblacional, los altos índices de pobreza y sus falencias en saneamiento básico y agua potable.   

Según David Peláez, secretario de Salud Departamental, en Malambo “casi el 90% de los habitantes almacenan agua, porque el suministro del líquido que llega a sus hogares no es continuo. Lo delicado es que la población genera criaderos de los mosquitos, por descuido y malas prácticas, al no hacerle la limpieza adecuada”.  

Porque en Barranquiya nos importa su salud, aquí les presentamos datos importantes sobre esta enfermedad.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad infecciosa aguda de causa viral causada por un arbovirus del grupo B y transmitida por mosquitos Aedes aegypti. Por lo general, se presenta en zonas cálidas, como nuestra Costa Caribe. 

¿Cuáles son los síntomas? 
Los síntomas varían dependiendo de la edad y de la salud de cada individuo. Hay diferencias entre los síntomas de la fiebre de dengue y entre la fiebre hemorrágica de dengue, que es la que pudiese llegar a ser fatal.


Fiebre de dengue: 
-Aparición brusca de fiebre alta
-Dolor de cabeza
-Dolor ocular 
-Dolor muscular
-Dolores articulares 

-Erupción cutánea tipo sarampionoso en 
pecho y miembros inferiores
-Pérdida del apetito
-Náuseas
-Vómitos

Fiebre hemorrágica de dengue:
-Manifestaciones hemorrágicas 
-Dolor de estómago intenso y continuo
-Piel pálida, fría o pegajosa
-Sed exagerada
-Respiración difícil
-Hemorragias nasales, bucales o gingivales
y equimosis cutáneas 
-Vómitos frecuentes, con o sin sangre
-Desvanecimientos
-Insomnio e inquietud
-Pulso rápido y débil

¿Qué debo hacer si padezco estos síntomas? 
Si se piensa que una picadura de un mosquito es la causante de la presencia de estos síntomas, es recomendable acudir a su IPS cuanto antes. La Secretaría de Salud insta a los barranquilleros a comunicarse a la línea de atención 3793333, que funciona 24 horas al día, si tiene información sobre nuevos brotes de dengue en sus barrios. 

A estar atentos y a tener cuidado con el dengue. Porque una Barranquilla limpia y sana es responsabilidad de todos.

Comentarios