Hablando de ciudad

Con la participación de Periodistas de distintos medios de comunicación de la ciudad, se llevó cabo el primer taller del Programa Ordenamiento Territorial  y Planes de Ordenamiento Territorial dirigido por la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla. Capacitaciones que buscan consolidar el conocimiento de los Periodistas, en este tema tan importante y que por estos días está dando mucho de qué hablar con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT),  que la Alcaldesa anuncia crear durante su periodo de gobierno.

El Arquitecto y consultor, Jaime Fontanilla Martínez, fue el expositor encargado de transmitir de manera clara y didáctica la relevancia de conocer y “tener conciencia de los procesos de  ordenamiento territorial  que se van a desarrollar en Barranquilla próximamente”,   por el impacto que conlleva para la ciudad.

El Ordenamiento Territorial y el Plan de Ordenamiento territorial es pensar en un horizonte de planificación, reiteró Fontanilla. En la ciudad de Barranquilla se han hecho dos POT, el primero fue en el año 2000 y luego,  en el  año 2007, se le realizaron ajustes.  Actualmente está próximo a vencerse la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Barranquilla,  y es por eso,  que se habla de un nuevo POT que cumpla y garantice las necesidades reales de la ciudad, un reto que tiene la actual Administración Distrital, en cabeza de la Alcaldesa Elsa Noguera.

Si bien es cierto que existen normas señaladas en el Plan de Ordenamiento Territorial, expuestas en la parte normativa, también es cierto que hay muchas deficiencias y debilidad institucional  para la ejecución de las mismas en la ciudad; al pensar en ciudad, se debe planear y ejecutar de manera congruente. Para el Arquitecto y consultor  los procesos tienen que mejorar porque a la larga es la norma y el control de la norma,  la que va realmente a decir si estamos cumpliendo y si estamos desarrollando lo que se propuso en el POT, el Distrito de Barranquilla.

Para esta nueva apuesta por mejorar la calidad de vida de la población bajo un enfoque de sostenibilidad,  que es finalmente la razón de ser del Plan de Ordenamiento Territorial, la ciudadanía juega un papel trascendental, por lo que no puede desconocer sus derechos.  A partir de Constitución de 1991 los ciudadanos pueden participar en los procesos o ejercicios de planificación.

En los próximos meses, la Secretaría de Planeación dará a conocer e invitará a la comunidad a ser partícipes de estos procesos de Ordenamiento Territorial, y es cuando como ciudadanos se debe aprovechar este espacio para informarse, conocer y tener una participación activa en la planeación y  construcción de ciudad. Fontanilla apunta que, el éxito de los POT de nuestras ciudades es que toda la comunidad sea la que participe,  porque es la que tiene claro en donde vive, cual es la problemática y por supuesto puede proponer soluciones a los Procesos de Ordenamiento Territorial que se dan en sus barrios y en sus sectores.

La iniciativa de capacitar a los Periodistas y actualizarlos en temas directamente relacionados con el desarrollo de la ciudad, incita a esa transformación social que necesita Barranquilla. El Periodista debe tener claro la realidad de su entorno en todos los ámbitos, finalmente es  un líder de opinión y emisor  de información.

***

Periodista Isabel Llerena, Mérito empresarial  TV: “Me parece muy interesante el desarrollo de estos cursos porque nos permiten conocer minucias que… a veces decimos, el Plan de Ordenamiento Territorial… pero no sabemos de qué se trata, y nos permite conocer las normas, los artículos. El conferencista es muy didáctico y como profesor nos explicó detalladamente lo que trataba el tema y ojalá sigan haciendo estos cursos”.
Periodista Luis Emilio Rada, Programa Radial Radar Económico y Blog Radar Económico: “La idea es que sean talleres y conversatorios mensualmente, capacitarnos. Barranquilla necesita Periodistas capacitados”.

Comentarios