Anotaciones del Carnaval del Bicentenario

Foto El Siglo

Opiniones encontradas dejó en los barranquilleros la celebración del Carnaval del Bicentenario. Hay quien afirma que en materia de organización, este año se vio un avance y una marcada diferencia en comparación a Carnavales anteriores. Entre los aspectos favorables que se resaltan, está la medida del pico y placa para carros particulares, con la que se buscaba prevenir accidentes de tráfico por alcoholemia y, que además, terminó siendo un gran beneficio para el gremio de los taxistas y demás transportadores públicos.

También se recalca la creatividad y el enfoque que se le dio en este año a revivir nuestras raíces y nuestra tradición. Un elemento muy significativo en desfiles como la Guacherna, en la que primaron los bailes, música y géneros folclóricos, ante cualquier ritmo o canción del momento.


Aun así, no se pueden dejar pasar los aspectos que continúan opacando el Carnaval. Como por ejemplo, los “irremediables” baches entre comparsas en los diferentes desfiles y los acompañantes que se reúsan a llevar disfraz aunque hagan parte del recorrido. Pero lo que más nos preocupa es la inseguridad, especialmente cuando hay vidas de por medio, ya que durante los Carnavales 15 personas murieron de forma violenta en la ciudad.


Es por eso que les pedimos a nuestras autoridades que continúen con los esfuerzos para generar espacios seguros los que se puedan celebrar y vivir los Carnavales sin temor a lo que pueda acontecer.


A decir verdad, lo que Barranquilla tiene para ofrecer, nuestro folclor, cultura, danzas, música y todo lo que se puede apreciar durante el Carnaval, podría llevarnos a ser algún día el mejor del mundo. Pero todavía nos hace falta mucho camino por recorrer, aun así, todo es posible.

Comentarios