Por una Barranquilla más verde

Día a día las ciudades actuales se vuelven junglas de concreto, con poca naturaleza alrededor. Aquellas que tienen gobernantes y ciudadanos con un nivel de consciencia más alto, han entendido que hay que mantener, cada vez  más, el verde característico de los árboles, de las plantas y de las flores. Son ellos, pulmones de aire puro, de oxígeno y de vida.

Los espacios verdes favorecen la vida de todos los ciudadanos. En una ciudad tan caliente como la nuestra, protegen del sol y nos resguardan del calor. La Organización Mundial de la Salud recomienda que por cada habitante, las ciudades tengan de 10 a 15m2 de área verde.

Bogotá está considerada como una de las ciudades más verdes de América Latina, de acuerdo a un estudio realizado por Siemens.  El listado, cuenta con las ciudades que más han trabajado por mejorar su calidad ambiental. Entre estas están: Reykjavik, Islandia, en dónde los autobuses funcionan con energía de hidrógeno; Malmö, Suecia, que es líder en soluciones de energía renovable; y Vancouver, Canadá, que cuenta con un 90% de su energía proveniente de fuentes renovables.

El DAMAB ha introducido en Barranquilla un programa institucional para el 2013, llamado Siembra una Mejor Ciudad, que busca implementar un sistema de reutilización y reciclaje, que propenda por el cuidado de nuestro medio ambiente.  Se plantarán, además, 30 mil árboles.

Hoy, para celebrar el Día del Medio Ambiente, se sembrarán 6 mil árboles en la ciudad. Los barranquilleros que quieran adoptar un árbol pueden hacerlo a través de la página de Facebook Barranquilla Siembra o a través de @bquillasiembra en Twitter.

Los ciudadanos tienen que concientizarse y entender que la naturaleza nos permite tener una mejor calidad de vida. Debemos cuidarla, protegerla y garantizar que los recursos que nos brinda sean aprovechados de una manera considerada y respetuosa. Esperamos que cada vez más Barranquilla logre ser una ciudad verde, en dónde el medio ambiente sea respetado por todos.

Comentarios