El estar leyendo estas palabras es algo que, en ocasión, podríamos tomar por sentado. No somos capaces de imaginar, ni siquiera, que todavía hay mucho colombianos que no saben leer.
Aunque la tasa de analfabetismo en nuestro país ha disminuido, todavía hay muchos que no saben distinguir lo que está plasmado en un papel. La gran mayoría, sin embargo, lee básicamente. Solo uno de cada cien estudiantes de bachillerato son capaces de leer un texto literario e interpretarlo.
El analfabetismo en Colombia, es aproximadamente de 9,6%. Más de 2 millones y medio de colombianos no sabe leer, la mayoría de ellos estando entre los 15 y 24 años. Malambo tiene la tasa más alta de analfabetismo en jóvenes, siendo de aproximadamente 3,2%. Barranquilla, por su parte, tiene 1,57%. Preocupante, si se tiene en cuenta que en esta generación deberían encontrarse personas altamente productivas y en etapa de formación.
La Secretaría de Gestión Social del Atlántico está desarrollando la campaña “La lectura es un derecho; a tu hijo, échale el cuento”. Con ésta intenta fomentar la lectura en 8 mil niños y sus padres. En la medida en que los pequeños tienen acceso a la lectura desde que están pequeños, se les están otorgando herramientas para tener un futuro mas óptimo. Se busca que la sociedad atlanticense tenga acceso a un programa integral en dónde la lectura juega un papel fundamental.
¿Conocen ustedes a personas que no saben leer ni escribir? ¿Forma la lectura parte de su cotidianidad? ¿Cómo sería su vida de distinta si no supieran leer? Compartan sus opiniones con el hasthag #yoleo sobre esta importante temática. La lectura es, sin duda, un derecho al que deberíamos tener acceso todos.
Comentarios
Publicar un comentario