A pedazos estamos quedándonos sin Centro Histórico. Vendedores ambulantes en exceso, charcos de aguas negras e inseguridad extrema son algunos de los agravantes que tienen al lugar dónde inició nuestra ciudad en un estado deplorable.
En las grandes urbes del mundo, el centro es siempre el lugar más hermoso de la ciudad. Ahí confluyen locales y turistas que desean empaparse de la vida, la cultura y el idioma de cada lugar que visitan. En Barranquilla, sin embargo, evitamos ir al centro en la medida de lo posible, y a los turistas les recomendamos, por lo general, ni siquiera aparecerse por ahí.
La Plaza de Bolivar es el punto central de nuestro Centro Histórico. Desde XVII fue ahí en dónde se establecieron las relaciones comerciales, culturales y políticas que le permitieron a Barranquilla la posibilidad de posicionarse como una ciudad importante en el país. En 1999, el Ministerio de Cultura decretó el Centro Histórico de Barranquilla como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Que dolor ver como ahora estamos tan lejos de aquello.
Desde los noventas, el Centro Histórico está en un proceso de recuperación. En el 2008, el Ministerio de Cultura convocó un concursopara que esta recuperación se llevara a cabo. Estamos en el 2013 y nada significativo ha pasado. Por el contrario, la decadencia es cada vez mayor.
¿Será que a los barranquilleros no nos duele perder la historia de lo que somos? Contribuimos a que la contaminación ambiental aumente, permitimos que el espacio público se invada y nos hemos desensibilizado contra la inseguridad. Para muchos es indiferente lo que ocurre en el centro. Solo cuando debemos movilizarnos por el sector nos acordamos de su existencia.
Parece que el deterioro del Centro Histórico, que va entre las carreras 38 y 40 desde el Paseo de Bolívar (Calle 34) hasta el Parque San José (Calle 39), ha suscitado el interés de nuestros gobernantes. Para el 3 de abril se ha convocado una reunión que contará con la presencia del Gobernador, José Segebre, nuestra alcaldesa, Elsa Noguera y un grupo de comerciantes y residentes de esa área con miras a buscar una solución viable para recuperar esta parte de la ciudad que es una pieza fundamental de nuestra historia. Triste que haya que buscar medidas correctivas cuando pudieron haber sido preventivas. Ojalá se labren propuestas reales que puedan fortalecer nuestro Centro Histórico.
¿Tiene esta área de la ciudad alguna importancia para ustedes?¿Cuáles son los principales problemas de este sector? ¿Cuáles piensan que son las posibles alternativas para fortalecer nuevamente nuestro centro? Seguramente, si todos los ciudadanos nos proponemos cuidar lo propio podremos gozar de una Barranquilla linda, limpia y segura de la cual podamos sentirnos siempre orgullosos.
Comentarios
Publicar un comentario